miércoles, mayo 21, 2008

Están Muertos


El viernes pasado fui invitado a ver la última pieza teatral de Alejandro Ocón. Una obra que me golpeo de manera sorpresiva. La historia de dos policías de narcóticos infiltrados encerrados en un monoblock es narrada con actuaciones muy sólidas, con un argumento que cuando empieza a sonar conocido gira con gran talento hacía puertos totalmente abiertos. Porque tal vez ese sea uno de los grandes motores de la obra, el hecho de no conocer que es lo que sucede. No sabemos que es lo que se esconde detrás de la puerta pero tampoco lo que es la muerte, lo que viene con ella, por sobre ella, que fuerzas se amontonan en la bitácora de los sueños. “La vida no tiene garantías pero vos precisas de ellas” me dijo alguna vez una psicóloga y es precisamente contra lo que atenta la obra. Nos recuerda con una mórbida dulzura la posibilidad de lo inesperado. En un ambiente tarantinesco (por momentos me venía la imagen de Samuel Jackson en Pulp Fiction cuando le vacían un cargador y ninguna bala lo toca así como también el galpón de Reseirvor Dogs) se nota la mano hábil y profesional de Ocón para darle un timing agobiante a la obra. Quienes hayan visto algunos de los episodios de “Tiempo Final” y de “Historias de sexo de gente común” que él escribió sabrán entender el guiño. Se luce Luis Gianneo en una interpretación descarnada muy bien atenuada en los matices de humor. Con una critica social bien plantada la obra se expande hacía rumbos Cortázarianos , hacía los inquietantes márgenes del realismo mágico.
Ocón ejerce el difícil arte de la creación y según parece desde hace años las musas están de su lado.
Están Muertos es en definitiva un muestrario talento en todo nivel.

Si mi memoria textual no me falla transcribo una de las líneas de la obra:

-¿Pero vos te querés morir?
- Y yo creo que no, pero vos viste como es el inconciente.



Nota de color: Hace muchos años, cuando aún era un purrete recuerdo haber ido a ver una de las primeras obras de Alejandro Ocón (ganador del A.C.E junto con Gianneo por Peceto de Sindicato) si bien no logro descifrar con claridad los acertijos de la memoria, tengo dos constantes a flor de piel: El olor del teatro, apelo a Proust y la memoria sensorial, y cierto pasaje que nunca me pude sacar de la cabeza: “Nací en verso y moriré en verso y aunque esto no sea payada”….No recuerdo más.


Están Muertos
Korinthio TeatroJunín 380 - Capital Federal 4951-3392Horarios: vie 21:00.

La entrada creo que está treinta pesos.
El teatro es muy cálido.
Vayan es una excelente inversión.

5 comentarios:

A girl called María dijo...

seems interesting.
Si, me dieron ganas de ir al teatro, uno de esos placeres q no me doy frecuentemente.
Un saludo, y gracias por visitar mi blog, es algo q muy pocos hacen xD
Nos leemos :)

Lilainblue dijo...

"-¿Pero vos te querés morir?
-Y yo creo que no, pero vos viste como es el inconciente."
Muy buenas líneas, como para no olvidárselas! Muy buena su reseña, hace que "pique el bichito". Dan ganas de verla, realmente. Mientras tanto, podría seguir viendo y recomendando, talento para eso no le falta, parece.
Saluditos
L.

Anónimo dijo...

voy voy! Me dieron ganas... gracias

Cloe dijo...

Que lástima que no hagas posteos más a menudo porque escribes re bien.

No había oido hablar de la obra, buscaré mas cosas.

Saludos!

Arha dijo...

de paseo por su vereda, le escuché largo rato y atentamente

tengo nueva casa en el barrio

cuando guste, nos cruzamos