lunes, marzo 31, 2008

Cancionero indispensable

En uno de mis vagos esfuerzos por revivir este espacio me lanzo a hacer esta pequeña crónica de las canciones que me han acompañado en varias etapas de estos veinticuatro años, sin orden de importancia ni de ningún tipo. Canciones seleccionadas con algo de nostalgia y que siempre tienen una historia detrás. Interpretes inmensos, canciones magistrales, estribillos inolvidables, acordes básicos y de los otros. Hay muchas más pero empecemos por este puñado. Música para camaleones.

Superstar “Come back to me again and play your sad guitar…”
Los hermanitos Carpenter dieron vida esta magnifica canción, sin embargo es a través de Sonic
Youth que se transforma en un conmovedor himno a la melancolía. A esa tristeza de las ausencias, con esa voz lúgubremente melosa y un fondo sin esperanzas. Superstar es una caída libre al más hondo de todos los abismos ciegos.

Black Hole SunBlack hole sun Wont you come and wash away the rain”
Los noventa fueron años de definición. Parte de mi niñez, Tarantino y su “Pulp Fiction”, la fiesta menemista, la escuela progre, la época dorada mi tan amado grunge y sin lugar a dudas de este tema que me supe aprender de memoria en cada noche de sábado sin planes en casa. La melodía de está canción acompaño cada uno de los lutos por los que tuve que pasar, del éxtasis a la agonía fue también dulce presencia en las mas largas noches
de amor que yo recuerdo. Un verdadero emblema de Soundgarden para los chicos tristes.

Por cierto el video es increíble

Californication “and if you want these kind of dreams It’s Californication”
Otro himno. Demasiados recuerdos: los primeros pasos en la defensa de los derechos humanos, la soledad conjunta, la búsqueda de una identidad que florecía entre dolores de la cruel adolescencia, los amores
imposibles, los recitales, el sexo amenazador , la tentación de las prohibiciones y entre todo eso Californication. El lado oscuro que plantean los Red Hot Chili Peppers de la sociedad distante norteamericana, los sueños tantas veces mórbidos de un imperio corroído, el porno soft y el hardocre, Cobain desde el cielo y todo eso es Californication.

Black I know you´ll be a sun in somebody else´s sky”
Mi canción de amor por excelencia. Amé Pearl Jam para siempre desde que escuché esta desgarradora versión del amor allá hace tantos
años. Canción que ha acompañado noches impunes de tristeza absoluta, de caminar perdido por la ciudad sin rumbo fijo. Tardes y tardes y más tardes de escucharla sin parar, en sus versiones acústicas, en vivo y de estudio. Del primer maravilloso Ten (ese disco rojo de manos entrelazadas que supo albergar temazos como Alive, Even Flow) Black es la cultura del amor negro, de la pasión marchita en estado de latencia, del recuerdo pero también del presente que no olvida. Es el puente que siempre mas allá de las bifurcaciones nos liga a una determinada persona. La mejor versión de todas fue hace unos años en Ferro, con el estadio lleno y la gente que no se callaba, que no dejaba que terminara la canción porque era uno de esos momentos únicos de inmortalidad que rara vez se da. Lo sabíamos las treinta mil personas que copábamos el césped con lágrimas en los ojos. Es el día de hoy que escucho la versión en Ferro y me acuerdo de cada detalle, es el día de hoy que escucho Black y no dejo de pensar en vos.

Like a Friend Why don't you come in Smoke all my cigarettes again…”
Pulp no es particularmente una banda que me guste demasiado, es más creo que el trabajo de Jarvis Cocker como solista me llena más. Lo que no quita que esta canción me resulte tan agradable, tan mágica. La escuché por primera vez en a película “Grandes Esperanzas” y creo que siempre la relaciono un poco con ello (Ethan Hawke corriendo sin zapatos a la bella
Gwyneth Paltrow después de haberla pintado desnuda). En una historia simple en una gran canción de esas infaltables en las tardes lluviosas de semana.

Hurt I hurt myself today To see if I still feel I focus on the pain…”
Canción original de Nine Inch Nails de 1994, una vez mas es el intérprete lo que hace elegirla como una canción indispensable. La versión de
Johnny Cash es devastadora. Particularmente ese disco de Cash es demoledor; “American IV (The Mans Comes Around)”. Hurt es la antesala del fin, la autodestrucción y la nostalgia en un mal coctail depresivo hacen de esta versión algo inmejorable. Entre lo oscuro de lo divino, una colt cargada y una vaso repleto de Jack Daniels se escribe parte la historia Norteamérica del sur. Esa que esta tan cerca del suicido como de la supervivencia y del domingo protestante. Esa historia de la cual Johnny Cash es testigo, verdugo y orador.

Un par de cositas nuestras “Un niño sin brazos que corre despacio es la espera…”
Gabo Ferro es sin dudas la última revelación del talento desmedido. No me canso de sus recitales, de su poesía visceral. Desde su primer disco hasta el último, escuchado el sábado pasado, Gabo se mueve en las líneas de las
emociones sin pudor. Esta canción en particular es también una síntesis del trabajo que este artista puede lograr. Intimidad aguda por doquier, de la que duele y acompaña. Gabo canta los matices de la vida con la fuerza de lo vivido. En esta canción que es latido y belleza uno aprende las reverberaciones de la felicidad.

Aquí el video


Ya haré una actualización enteramente dedicada a él.

Quien fueraCorazón en fuga herido de dudas de amor…”
Silvio Rodríguez escribió esta maravillosa canción que habla de las búsquedas, de la persecución tierna que a tantas veces nos empuja el amor. En la voz del trovador cubano existe ese idealismo que hace de
esta una singular declaración. Porque el amor es también un ideal, algo que se defiende, se persigue y se combate. Verso a verso, beso a beso “Quien fuera” es otra excepcional muestra de calidad amatoria.

Y sin embargo “ y sin embargo un rato cada día te engañaría con cualquiera…”
Joaqu
ín inmenso como solo él puede serlo habla de la sinceridad y las falsas pero nunca innecesarias promesas del amor. De la dificultad de la fidelidad mas allá de amar con certeza de locura a una persona y la necesidad primaria de escapar por los tejados. Sabina a fuerza de honestidad brutal nos enseña el lado menos comercial de las relaciones humanas. “Y sin embargo” se disfruta mejor con maridaje de soledad nocturna y un Cabernet Sauvignon, si es cosecha 2003 mejor, que haya tenido al menos doce meses en barrica de roble francés. Sabina nunca podría hacer dupla con un vino joven.

Everybody’s Gotta Learn sometimes I need your lovin' like the sunshine…”
Tema principal de la película “Eternal Sunshine Of The Spotless Mind” Beck nos canta una dim
ensión distinta, nos lleva y empuja a los rincones vacíos donde se suponía había recuerdos. Duele la falta de añoranza. Beck nos la recuerda como un leve aguijón desesperado. Y las paredes blancas nunca dolieron tanto. Canción para arrancarse las manos y esperar el final arrumbado contra una pared.

Silver Living there's something here that makes us hurt and you say, isn't it love?”
Mi fanatismo por Pearl Jam me llevó hacía las bandas paralelas del grupo, fue así como di con The Rockfords el proyecto de Mike Macready. Hace muchos años en tiempos del ICQ y viajes en tren a San Isidro me aprendí esta canción, recuerdo que era tan especial para mi y la banda era tan descon
ocida que solo se la hacia escuchar a personas que realmente eran de mi circulo mas intimo. Silver Living era la ofrenda que cerraba un secreto pacto de amistad. Lo sigue siendo.

Summertime Your Daddy's rich and your Mama is good looking”
Hay decenas de versiones de esta canción, creo que hay tantos que se han animado a cantarla que han hecho que pierda un poco el misticismo. De todos modos a la que me refiero es la versión de Janis Joplin. No hay palabras para hablar de esta canción en la voz de ella, sencillamente no las hay. Janis esta en lo mas alto del talento musical. Pizarnik escribió: “Así
como duerme la gitana de Rousseau, así cantás, más las lecciones de terror.”

Summertime por Janis es la prueba viva de ello.

Whole Lotta Love Wanna whole lotta love?”
Led Zeppelin, rock en estado puro. Guitarras en su máximo esplendor y la necesidad de partir alguna que otra silla. Euforia por doquier. Uno de los himnos de esta magistral banda que da lecciones de actitud. Tampoco hay demasiado para agregar, tal vez que la canción no es de ellos, pero que sí la popularizaron. Led Zeppelín me encan
ta en absolutamente todas sus canciones pero esta es una de ellas que me renuevan las fuerzas de lo indómito.

All along the watchtower There must be some kind of way out of here Said the joker to the Thief…”
Bob Dylan escribió esta canción, a mi entender una de sus mejores creaciones. Llena de hermosas imágenes y denuncias, de protesta. Representa toda una época, un paisaje de lucha que se hace canción llegand
o de generación en generación a todos los amantes de la música. La versión de Hendrix, según dicen la mejor de la historia, es un quiebre de todo lo conocido. No habrá nunca nadie que la toque como él. Hendrix toca y abre caminos lisérgicos difícilmente irreales.

Solo algunas de mis indispensables. ¿Cuáles son las suyas? Razones.